Quiva: gestión de documentos electrónicos y sostenibilidad ambiental

Quiva: gestión de documentos electrónicos y sostenibilidad ambiental

«Las nuevas generaciones están pendientes de vosotros y si nos falláis nunca os lo perdonaremos». «Aquí y ahora es donde tenemos que dar un paso adelante, el cambio viene, os guste o no».

Con estas palabras, la joven activista sueca Greta Thunberg inauguró la reciente Cumbre del Clima. Thunberg pronunció un triste discurso lleno de reproches a los líderes mundiales por cerrar los ojos al cambio climático.

Todos debemos poner nuestro granito de arena. ¿Qué vas a hacer tú?

Por nuestra parte, en nuestras instalaciones aplicamos soluciones en las que la eficiencia energética y el uso de nuevas tecnologías garantizan un alto ahorro energético.

Nos basamos en la ejecución bajo parámetros de calidad, dirigida por un equipo de técnicos altamente cualificados y con demostrada experiencia en el sector.

Combatimos el cambio climático  al implantar sistemas de gestión de calidad, medioambiente y energía (UNE EN ISO 9001:2015, UNE EN ISO 14001:2015, UNE EN ISO 50001:2011, Certified Energy Manager, Certified Measurement & Verification Professional [CMVP]…).

Creemos que esta es la forma en que podemos contribuir los profesionales de nuestro sector a la sostenibilidad ambiental.

Eliminar el papel no es la única opción

La sostenibilidad es uno de los argumentos a favor de la digitalización. Trabajar con documentación digital y herramientas digitales ahorra papel y reduce espacio físico de almacenamiento pero no basta con eliminar el papel.

Gestionar documentos y herramientas electrónicas tiene su propia huella ecológica. Siendo conocedores de la cada vez más temprana obsolescencia de hardware y software, preservar electrónicamente supone:

  • En el futuro será necesario migrar de una generación tecnológica a otra para que siga siendo posible leerlos.
  • Renovar cada pocos años los equipos de almacenamiento.

Practiquemos “Hosting Verde”

No sólo debe importarnos la digitalización de documentos actualmente disponibles en papel o preocuparnos por utilizar herramientas que anulen dicho uso y almacenamiento de papel sino que deberíamos también esforzarnos en definir y optimizar la producción y gestión de los documentos digitales.

Si queremos una gestión documental sostenible, debemos preocuparnos por cuestiones como si realmente es necesario conservar para siempre todos nuestros documentos, si todos mis documentos tienen que estar siempre accesibles en red (almacenar offline ahorra energía) o si pudo utilizar soportes de preservación digital con menor huella ambiental y, por supuesto, menor huella ecológica.

¿Y tú, de qué modo piensas contribuir a frenar el cambio climático?

Al contratar los servicios de Quiva, no sólo aportas tu granito de arena al reducir la aportación de papel, sino que practicas ‘Hosting Verde’ por extensión. Contáctanos

2 Comentarios
  1. Interesante información. Me abre los ojos, hacia cuestiones que no me había planteado hasta el momento. Y que van a hacer que me replantee una nueva forma de contribuir a la mejora del medio ambiente, y contribuir con mi pequeño granito de arena, a la lucha contra el cambio climático.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 1 =