El registro de la jornada laboral será obligatorio desde el 12 de mayo

El registro de la jornada laboral será obligatorio desde el 12 de mayo

Desde el próximo 12 de mayo todas las empresas deberán garantizar el registro diario de la jornada de trabajo de sus empleados, incluyendo el horario concreto de inicio y finalización de la jornada realizada por cada uno de ellos. Así lo exige el nuevo Real Decreto ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

Objetivos del Real Decreto

  • Garantizar el cumplimiento de la jornada labora, así como facilitar el control que debe llevar la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • Garantizar la seguridad jurídica de los trabajadores y los patronos.
  • Eliminar la precariedad laboral.
  • Sanciones de más de 6000 euros
  • El incumplimiento del registro de jornada se sancionará con multas que oscilan entre los 626 y los 6.250 euros.
  • La Inspección de Trabajo y Seguridad Social podrá solicitar un registro de las horas trabajadas, resultando sancionable la ausencia de un registro global de toda la jornada laboral.

 

Aplicación de la norma

El control de las horas extra no desaparece. Las empresas deberán llevar a cabo ambos controles, tanto las horas de la jornada ordinaria como la extraordinaria. EL registro se podrá pactar en convenio colectivo o en acuerdo colectivo de empresa.

La empresa deberá conservar los datos consignados en los registros durante cuatro años, permaneciendo durante todo ese tiempo a disposición de los trabajadores, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En defecto de pactos, el empleador decidirá unilateralmente, previa consulta con los representantes de los trabajadores.

La empresa elegirá el tipo de registro, siempre que garantice la fiabilidad e invariabilidad de los datos y refleje, como mínimo, cada día de prestación de servicios, la hora de inicio y la hora de finalización de la jornada.

El control podrá realizarse mediante sistemas manuales, analógicos o digitales.

Quiva facilita soluciones eficaces para la implantación del registro de la jornada

En sólo dos meses todas las empresas estarán obligadas a registrar la jornada laboral. Desde Quiva queremos facilitarles la adaptación a esta nueva normativa y proponemos soluciones innovadoras basadas en las nuevas tecnologías. Actualmente el mercado nos ofrece multitud de herramientas que nos permiten realizar un control de la jornada laboral de los trabajadores, como terminales de fichaje, geolocalización de trabajadores o geoposicionamiento a través de códigos QR. Quiva propone diferentes soluciones según las necesidades de cada compañía proporcionándoles una herramienta única y revolucionaria en el mercado que aportará eficiencia, seguridad y agilidad.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 3 =