Tendencias tecnológicas para el 2019

Tendencias tecnológicas para el 2019

La tecnología avanza a pasos agigantados. Las diferentes herramientas tecnológicas están presentes en nuestra sociedad y se actualizan a diario mejorando nuestra calidad de vida. Del mismo modo que los avances tecnológicos nos ayudan a mejorar nuestra vida personal, ocurre lo mismo en el ámbito empresarial. Para todas las empresas, la tecnología se ha convertido en imprescindible en su actividad diaria y permite que continúen siendo competitivas frente a otras del sector.

 

La prestigiosa consultora Gartner ha elaborado su informe anual sobre las tendencias tecnológicas estratégicas para el próximo año y que transformarán las industrias.

 

1-Dispositivos autónomos: La inteligencia artificial y la sustitución de personas por máquinas están a la orden del día. La automatización de procesos más complejos será uno de los hitos del 2019.

 

2-Analítica de datos: La importancia de poseer bases de datos crece de manera exponencial. Empresas, instituciones, partidos políticos, etc, recaban una gran cantidad de datos para desarrollar su actividad. Las nuevas capacidades analíticas ayudarán a optimizar la toma de decisiones en muchos departamentos empresariales a través de una revisión profunda de la información en combinación con el contexto en el que se obtienen.

 

3-Ventajas de la inteligencia artificial: La unión entre científicos de datos y desarrolladores va a continuar creciendo en 2019. La aplicación de la inteligencia artificial a la automatización de diversas funciones relacionadas con la ciencia de datos y las funciones de testeo facilitará las tareas a ambos. En 2022 se prevé que el 40% de los nuevos proyectos de desarrollo de aplicaciones requerirán de ambos perfiles.

 

4-Gemelos digitales: Se trata de representaciones digitales de una entidad que permitirán monitorizar o analizar todo lo referente a su homólogo real. Se podrán utilizar para multitud de tareas, desde controlar el estado de una infraestructura hasta un análisis del ciclo de vida de una instalación.

 

5-Edge Computing: Este tipo de computación en la nube evolucionará como un modelo complementario al trabajo en red, dispuestos como un servicio centralizado que se realiza en servidores  locales. Hasta 2028, Gartner espera un aumento constante en la incorporación de sensores, almacenamiento, cómputo y capacidades avanzadas de inteligencia artificial en dispositivos perimetrales.

 

6-Experiencias inmersivas: Hemos cambiado nuestra manera de interactuar con el mundo digital al mismo tiempo que la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la realidad mixta (MR) están cambiando la forma en la que percibimos ese mundo digital.

 

7-Blockchain: Esta tecnología, utilizada originalmente para las criptomonedas, nos permitirá lograr una mayor eficiencia operativa mediante la automatización de procesos de negocio o la digitalización de registros. Además, el uso de blockchain nos favorecerá el intercambio de información entre entidades, así como el rastreo de activos físicos y digitales.

 

8-Espacios inteligentes: Un espacio inteligente es un entorno físico o digital en el que los humanos y los sistemas tecnológicos interactúan en ecosistemas cada vez más abiertos, conectados, coordinados e inteligentes.

 

9-Privacidad y ética digital: La preocupación por cómo se utiliza nuestra información personal es creciente. Esta tendencia hará aumentar la reputación de aquellas compañías que aborden estás preocupaciones.

 

10-Computación  cuántica: Este tipo de informática se basa en las propiedades y el estado de las partículas subatómicas. Gartner define estas tendencias tecnológicas emergentes como las más importantes de cara a los próximos años, se trata de un verdadero punto de inflexión en la forma en que entendemos la informática, que actualmente se rige por el limitado código binario. La computación cuántica lleva mucho tiempo en desarrollo, y se espera que en los próximos años alcance un nivel de capacidad que proporcione nuevas formas de procesar la información.

 

Cada vez hay más empresas ofertando un producto o servicio similar por lo que los clientes se han vuelto más exigentes con la calidad de este. Esto ha obligado a las empresas a perfeccionarse, evolucionar y reducir costes en los procesos de gestión. Adaptarnos a las nuevas tendencias tecnológicas permite aumentar la rapidez y esta velocidad puede marcar la diferencia respecto a nuestros competidores.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + dieciocho =