La transformación digital ya no es una opción, es una obligación

La transformación digital ya no es una opción, es una obligación

¿Tu empresa está preparada para llegar hasta tus clientes a través de medios digitales? Si tu respuesta es no este post te interesa, porque la transformación digital ya no puede considerarse una opción. En un mundo y un mercado cada vez más tecnológico las empresas no tienen más remedio que renovarse y adaptarse a la digitalización, si quieren seguir siendo competitivas. Así que olvida la falsa creencia de que la transformación digital es un proceso caótico y traumático y abre tu mente a la renovación.

Pero, ¿qué es exactamente la transformación digital? Podríamos decir que se trata de la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para cambiar su forma de funcionar. El objetivo es optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes. Es una apuesta por el futuro que implica un cambio de la mentalidad de directivos y empleados.

Ventajas de la transformación digital

  • Se automatizan los procesos y se minimizan los costos.
  • Maximiza la eficiencia de los procesos en las organizaciones.
  • Mejora la comunicación y rompe las fronteras geográficas.
  • Impulsa la cultura de la innovación en la empresa.
  • Fomenta el trabajo colaborativo y la comunicación interna.
  • Proporciona una rápida capacidad de respuesta en un entorno cambiante.
  • Ofrece nuevas oportunidades de negocio gracias al análisis de datos.
  • Mejora la experiencia del cliente y su relación con la marca.

Para beneficiarnos de todas estas ventajas la digitalización se debe concebir como un proceso paulatino, acorde a las capacidades y necesidades de cada empresa y que implica a todos los integrantes de la misma. Para que esta transformación sea eficaz se deben cumplir tres premisas clave: impulsar formas de trabajo productivas y flexibles que ayuden a retener talento; Fomentar un liderazgo innovador con capacidad de aportar ideas nuevas y conocer al cliente mediante la gestión eficaz de los datos.

Para conseguir la transformación digital de tu empresa lo primero que tienes que hacer es abandonar tu zona de confort y convencerte de que no tiene por qué ser un proceso traumático. Si ya lo has conseguido, es el momento de iniciar el proceso siguiendo los siguientes pasos:

  • Formación digital de las personas. Si quieres que tus empleados se impliquen en la transformación digital de tu empresa, lo primero que debes hacer es formarlos para que adquieran competencias digitales. También han de entender en qué consiste el cambio y los beneficios que van a obtener, personales y profesionales, con este cambio.
  • Diseña estrategias digitales que involucren a todos los departamentos. El diseño de un mapa de ciclo de vida del cliente, las mediciones de los resultados, la corrección en tiempo real y la planificación futura de acuerdo a los datos obtenidos son algunas de las acciones esenciales.
  • Utilización del Big Data. Se trata de uno de los elementos esenciales de la transformación digital d una empresa. La organización y la exploración de los datos que tu empresa posee te ofrece la posibilidad de enfocar tu negocio hacia esa demanda sobre la que has obtenido información.
  • Conocimiento de las herramientas digitales. Con una Web o la presencia en Linkedig o Facebook no basta. Tener un plan de social media marketing es una pieza esencial en la estrategia digital de tu empresa, así como también tener un ERP en la nube o la utilización de aplicaciones que ya existen en internet y que están creadas para ser utilizadas por cualquier emprendedor.
  • Una buena reputación digital. Ésta es una de las llaves que te abrirán la puerta a nuevas oportunidades de negocio. Ser la primera marca en la que piensan tus clientes potenciales es básico para el éxito de tu empresa.

Y un último y fundamental consejo: la digitalización exige la implicación de toda la organización pero, para que tenga éxito, la junta directiva ha de ser la primera en digitalizarse.

 

 

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + seis =

76 + = 77